13 de agosto de 2007

Las promesas electorales

fsegovia@interactive.net.ec

La campaña electoral para elegir a 130 asambleístas comenzará hoy, 13 de agosto, y finalizará el 27 de septiembre. La Asamblea Nacional Constituyente, promovida por el presidente Rafael Correa, y que debe transformar las instituciones del Estado y redactar una nueva Carta Magna, fue aprobada con el apoyo del 82 por ciento de votos el pasado 15 de abril en una consulta popular.
...

Por Fausto Segovia Baus


De acuerdo con el estatuto, 100 de los representantes serán elegidos por circunscripciones provinciales, 24 por una circunscripción nacional única y 6 entre los residentes en el extranjero, dos de los que viven en Europa, otros dos de EEUU y Canadá, y los dos restantes en países de América Latina.

El período previo a la campaña oficial ha sido fuertemente cuestionado por la opinión pública, que ha observado numerosas infracciones de candidatos del partido del gobierno, quienes acompañaron al Presidente en varias inauguraciones e inspecciones de obras, expresamente prohibidas por el estatuto vigente. Entretanto, el TSE de mayoría gobiernista no pasó del exhorto, que demostró una vez más la debilidad institucional del Ecuador frente a excesos comprobados por todos los medios de comunicación y desmentidos por el régimen.

El pueblo ecuatoriano en este lapso recibirá una verdadera avalancha de promesas, a través de mensajes pagados por el Estado y difundidos por diferentes medios masivos. Será la preparación para escoger a los mejores ciudadanos y ciudadanas, y sobre todo a quienes presenten propuestas viables.

La elección no será fácil, aun cuando cada elector vaya con una “ayuda memoria”, pues, de acuerdo a los pilotajes realizados por el TSE la “sábana” que recibiremos será tan grande, que la gente bien preparada y letrada necesitará al menos cinco minutos. Esto en la parte formal, y en la de fondo debemos ser optimistas en principio, aunque la incertidumbre llena el panorama electoral.

Veamos algunos escenarios: 1) el Presidente Correa obtiene una mayoría afín a su proyecto político. La Asamblea de plenos poderes podría dar por terminado el período del Congreso, y comenzar en el Ecuador una etapa de autoritarismo. Esta posibilidad es real, pero tiene riesgos; 2) el Presidente no obtiene mayoría; por lo tanto, no podría realizar las reformas anunciadas. La confrontación podría generar una crisis generalizada; 3) las fuerzas políticas, económicas y sociales formulan un acuerdo nacional, y como resultado surge un proyecto político nuevo, diferente y de concertación nacional.

Por eso, las promesas electorales deben impedir los extremismos, de izquierda o de derecha, y ofrecer cambios que estén mediados por el sentido común y la realidad. En esa línea de pensamiento un acuerdo nacional es urgente.

No hay comentarios: